Día del Libro 2020-2021

Aprovechando el día del Libro, hemos querido hacer una actividad en la que a través de la lectura los niños puedan empatizar con otros niños que no tengan las mismas condiciones que ello.

Hacerles reflexionar, que vean que, aunque tengamos condiciones diferentes todos tenemos los mismos derechos y somos iguales. Enseñarles a empatizar con los demás.

 

El objetivo con este proyecto es dar visibilidad a los niños/as con autismo y con diferentes discapacidades.

Creemos que desde pequeños hay que tratar estos temas, para que cuando crezcan tengan conciencia de la igualdad, inclusión de todos.

Con el libro ``Mi hermano tiene autismo´´, dirigido amenores de entre 4 y 5 años que nos presenta las típicas y habituales preguntas que pueden pasarse por la cabeza de estos pequeños en su modo de percibir a sus hermanos con autismo, o al compañero de clase con autismo.

 

Con el libro de ``Marcela inventora de palabras´´, queremos hacerles reflexionar sobre los siguientes puntos:

 

-     El mundo está lleno de cosas, personas, lugares diferentes por eso es tan bonito y nos enriquece.

-     Las personas somos diferentes, pero tenemos muchas cosas en común.

-     Hay niños bajitos, otros altos, morenos y rubios, pero a todos nos gusta jugar, reír, sentirnos queridos, todos necesitamos comer y descansar.

 

-     Hay personas en el mundo con discapacidad. 

 

ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS

 

En el 2021 el tema tratado con los alumnos de Infantil fue el autismo. Entregamos el cuento ``Mi hermano tiene Autismo´´ a cada alumno de infantil. Leímos el cuento con cada clase por separado, después los alumnos decoraron la portada del cuento a su gusto, la habíamos adaptado para que no tuviera color y así ellos pudieran decorarla.

 

Hablamos sobre lo aprendido con este cuento y los niños lo entendieron y disfrutaron mucho decorando su portada.

 

En primaria el tema tratado fue la violencia contra la infancia con discapacidad, les pusimos una presentación que adjuntamos para que puedan verla, en ella quisimos mostrar que la diversidad está en todas partes.

 

Después les entregamos el cuento de Save the Children `` Marcela la inventora de palabras´´. Este cuento está dirigido a niños y niñas con o sin discapacidad y a sus familias, para concienciar sobre este problema social y contribuir a eliminar los estereotipos habitualmente asociados a la infancia con discapacidad. Además, el cuento está pensado también para contribuir a que las niñas y niños con discapacidad sepan identificar las violencias y poder pedir ayuda.

 

Este libro, además, persigue educar en la aceptación de la diversidad, buscando además la complicidad de padres y profesorado a los que también va dirigido este pequeño cuento.

 

Todos los libros los imprimimos en formato A5 para que pudieran llevarlo a cualquier lugar, se les regalo a cada alumno del centro.

 

Los alumnos de primaria hicieron una portada acorde con lo que ellos habían entendido y experimentado con el libro de Marcela. Luego nos mandaron las fotos y fue muy emocionante.